TETRAGRAMMATON

I

Oblígame al silencio.
Hablaré,
confeccionando mi sombra en remolinos, saturados los recuerdos.
Callaré,
olvidando todos los pasos recorridos hacia de ti:
Oblígame.
En silencio.

Descansa sobre el sosiego, descalzo
murmurando, enmudeciendo, esperando.

Despuntan los días alargados conversando sobre tu vida y mi hiel
con el reflejo del faro en la botella,
el velamen del barco en la botella,
el desmayo del mar en la botella,
con el estupor de ella en la botella.

II

El vicio del humo fracciona todo lo conversando sobre mi vida y tu hiel:
lo dibujado en la cornisa de mis párpados dormidos sobre la redoma apiñada,
los continuos reflejos cotidianos del semen y la sangre,
vertidos sobre tu vida y mi hiel:
conversación apurada en cada desayuno,
ayunando en lo temprano de la noche,
apoyando los hombros sobre mi vida y tu hiel
y en el diálogo repetido y vano
de nuestra biografía en la botella.

Habla del silencio destellando mis párpados,
triza en añicos azules la vasta galería de botellas,
internate en las enredadas razones relacionadas
con faros, barcos, mares y mujeres,
derramadas sobre mesas tristemente desmanteladas:
tu vida por sobre mi amargura,
la conversación obligada al silencio.
¿Me obligas?
¿Callo, hablo?
O espero remeciendo mis sienes presionadas
a repetir el intenso monólogo que llega desde fuera.

III

Abre tu ventana, enciende la red,
desgarra la bisagra de tu conexión neural
y repite la palabra de cuatro letras
T E T R A G R A M M A T O N
resumiendo el sueño en las letras heridas
por la punta del hielo, del fuego,
heridas laceradas por las ácidas ráfagas internas del ruego,
desbocadas, alejadas, denegadas
de tu clave que perdí en el cielo.

Camina abriendo tus pasos sobre el rumor de las hojas marchitas por la lluvia,
y en cada tranco contrapesa el peso de tu vientre abierto
mientras se vacía la atmósfera interior:
icono absurdo, nave marsupial, guarida primigenia,
silencio abusado por tu lengua eterna
en su despliegue básico buscándome las piernas,
tenso:
pausa eficaz para arrancarle los dientes
al violento tormento de ti
lo que guardas protegido dentro de una botella,
toda manchada de mi vida y de tu hiel.

IV

En el borde:
pensarás en espasmos,
olerás la saliva que suavizó mis besos anclados a tu abrigo interno;
olerás lo tibio friéndose en la mañana para maldecirte cuando llegue el momento de preguntar:
¿Dónde fuiste, dónde estabas?
¿Has parido hoy en la calle?
¿Qué le hiciste a tus manos?
Por qué callas y me obligas a callar,
si sólo quiero hablar de tu vida y mi hiel
contenidos en el extremo derrame de la botella.

Rompe la maldita zona de tres segundos para que hables sin silenciarme,
búscame en el viejo repertorio de tu hombro sobre mí
y mira mis ojos asesinando tus brotes de carne viva:
deseo florecerte para extirpar de ti la inmanente falta de gozo,
la flor que se seca en plena virtud.

Mi sueño en sí, no es sueño ni mi somnolencia es insana
-la botella sumergida en la vidriera se atiborra de tierra-
ni lo es tu pliegue alado escapando de mi conversación:
tu nombre es, en sí, el tetragrammaton existente
aquel que yace mortuorio en tanto ritual conflictivo,
es el frío cuchillo del sacrificio esquilmado en la piedra,
es el ángel de fuego que amenaza las ciudades y sus torres,
es el espacio virtual que nos une en despoblado, como una red:
separados, yo muero.
¿Se te ocurre otra forma?

V

Callado en el áspero silencio,
siento que deshaces los nudos que entorpecen el lenguaje de la vida:
destroza la botella de la suicida conversación y romperás los cristales de esta historia
erigiendo ante ti un muro aplastante,
la causa
su contradicción,
lo trágico
tu imagen atrapada en cuatro letras
el nombre propio de dios,
mi propio dios de mansedumbre y muerte que reina en la botella.

Alejandro Cifuentes-Lucic © 2010 / Original de 1987 – Libro M

Photograph: “Tetragrammaton” – Original by Marijana Lucic (Kikinda, Serbia). Artwork used with permission.

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